María Peláe: «Soy una contenta loca de la vida»

Es patrimonio de España entera, pero nació en Málaga y ese arte se nota donde quiera que vaya. Conocida por su estilo propio de raices flamencas, que la ha hecho destacar como «la Lola Flores del Reguetón», y sus actuaciones llenas de teatralidad y diversión, María Peláe nos hace un hueco para hablarnos del lanzamiento de su nuevo single: Mi Tío Juan.

También te recomendamos...

¿Cómo se describiría María Peláe?

Como persona me considero divertida, alegre que disfruta de los pequeños placeres como una cervecita con los amigos, pero sobre todo feliz por dedicarse a lo que le gusta que es la música. En resumen, María Peláe es una contenta loca de la vida.

Y si tuvieras que utilizar una etiqueta, ¿cuál sería? ¿Cantautora, cantaora, flamenca…?

Cantautora flamenca, pero por actitud. Yo siempre digo que no canto flamenco por el grandísimo respeto que le profeso a los verdaderos cantaores y cantaoras que tenemos y que dominan los palos. Yo soy flamenca en actitud, en el escenario y haciendo un potaje pero no soy una cantaora flamenca.

Esta pregunta supongo que se repite siempre, y quienes hemos seguido tus canciones lo tenemos bastante claro, pero… ¿cuáles son tus referencias?

Tengo un mejunje bastante gracioso. Siempre cuento que había por ahí en casa una cinta de casete de mi infancia en la que había grabado desde Lola Flores a Aretha Franklin, pasando por Celia Cruz. Se puede decir que me han influido siempre mujeres poderosas y artistas con mucho Ángel. Otros nombres que te puedo dar: Chano Lobato, Bambino, Mariana Cornejo…

Foto: María Peláe / Promo

Ibas a estudiar medicina, pero algo pasó por el camino… Y un día definitivamente algo te hace cambiar el chip y decides dedicarte al 100% a la música.

Justo el año que iba a empezar la carrera de medicina algo hizo un cambio en mi cabeza, mental y físicamente porque literalmente me rapé la cabeza. Comencé de voluntaria en un centro de refugiados y allí me di cuenta que había muchas maneras de ayudar además de en lo sanitario. También coincidió en la época de mis primeros conciertos que me encantó. Decidí entonces otra carrera que no me absorbiera el 100% de mi tiempo y así poder estudiar y cantar. 

El boom definitivo, el punto de inflexión, fue tu canción La niña. ¿Cómo lo viviste?

Es cierto que esas cosas no se premeditan y por lo tanto resulta una increíble sorpresa. Todo sucedió de la forma más natural del mundo, nos apeteció sacar aquel tema sin ninguna pretensión y sin pensar en la controversia ni en lo que ayudaría a  la gente a salir del armario, y así fue en muchos casos. Nunca tuve intención de abanderarme de nada pero muchas chicas me han contado con mucha gracia que le contaron a sus padres que ellas también eran LA NIÑA, eso es muy bonito. Siempre digo que La Niña me ayudó poco a poco a ir creciendo en el número de amigos.

Algo que me ha llamado mucho la atención: ya habías compuesto dos temas que fueron finalistas para representar a España en Eurovisión.

Fueron dos experiencias maravillosas pero sobre todo con la primera con Arde, aquello fue increíble. En aquel momento de todos los compositores que entramos a la academia yo era la única que no era conocida, recuerdo un hilo en Twitter que comentaba: ¿quién es esa señora? Jajaja y mira, al final, nos quedamos a las puertas de llevarla a Eurovisión. Fue una gozada ver cómo una composición tuya puede llegar a los oídos y corazones de tanta gente.

Me ha hecho mucha gracia lo de «la Lola Flores del Reguetón». De hecho me han contado que tienes una muñeca de Lola Flores.

Quiero aclarar que eso de Lola Flores del Reguetón no se de dónde viene porque yo realmente no hago reguetón, jajaja, ¡pero lo de mi Lola Flores si! Tengo esa muñeca que es herencia de mi abuela y que está en la mesilla de noche. De hecho antes de dormir no hay día que no le dé su beso de buenas noches.

Foto: María Peláe / Promo

¿Qué otras habilidades escondes? Porque parece que vales lo mismo para un roto que para un descosido y has sido hasta actriz.

¡Una ha tenido que hacer de todo en su vida! Si es cierto que he estado en musicales de impro, también he sido payasa (clown) con el nombre de Chupete. ¡La propia vida me ha ido trayendo a lo que soy! Otras habilidades: hago unos potajes de quitarse el sentío y una tortilla de papas… 

Ahora nos sorprendes con un nuevo tema, Mi tío Juan.

Mi Tío Juan somos todos. No es una persona en concreto, son muchas historias de muchas personas que he ido escuchando a lo largo de estos años. Se puede decir que es un estudio sociológico que he auto producido y del que ha salido esta canción en la que he intentado abrir algunas cajitas de Pandora y que en las reuniones haya algún codazo. Todo desde el más buen rollo y siempre haciendo bandera de la libertad de que cada uno se divierta y viva como quiera, pero con alegría. 

Muy pronto te volveremos a ver en Madrid. Por cierto, ¿cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Según qué época he tenido sitios diferentes. Normalmente son bares, jajaja. Pero es cierto que son rincones especiales en los que conectas con mucha gente y al final estando lejos de tu hogar se convierten en segundas casas. Te puedo dar dos nombres de lugares en los que estoy como en casa: La Cueva de Lola y el Lambuzo.

Y ya que hablamos de Madrid, con todo lo que ha pasado en la campaña electoral. ¿Qué conclusión sacas como antropóloga?

Mejor voy a hablar como ciudadana porque como antropóloga me puedo explayar con la antropología política, jajajaja. Esas ansias de poder están muy reflejadas en Madrid y creo que hay que mirar más por los ciudadanos que en cómo se reparten esos poderes.

Si de todas tus canciones solo pudiéramos quedarnos un mensaje para la posteridad, ¿cuál te gustaría que fuera?

Una frase de mi último tema Mi Tío Juan… «Una libertad que no se puede aguantar»


María Peláe actuará próximamente en Madrid, presentando su nuevo tema Mi Tío Juan.

También te recomendamos...