Hasta el domingo 29 de mayo habrá funciones de la obra «El enfermo imaginario», un clásico del dramaturgo francés Molière, en el Teseo Teatro de Madrid.
Este hilarante espectáculo ha sido adaptado para niños y adolescentes por Helena López, bajo la dirección de Israel Martín y Hermes Jáudenes. Narra una sucesión de enredos que tienen como trasfondo una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. El clásico cuenta la historia de Argán, un hipocondríaco cuya obsesión por la enfermedad arrastrará a todos los miembros de su familia al borde de la locura. No faltarán las intrigas por dinero e interés, que por supuesto no conseguirán vencer al verdadero amor.
En su afán por ahorrar su dinero para sus medicinas acuerda un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico preferido, el señor Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa se comporta como una perfecta madrastra, esperando el inminente fallecimiento de su esposo le presiona para hacer testamento… Pero Toñita, su fiel criada, con la complicidad de Beralda, la hermana del señor Argán, harán todo lo posible para ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con el joven Cleanto y además, revelar la hipocresía de la esposa desbaratando todos sus maléficos planes. Una esperpéntica ceremonia final transformará al enfermo en doctor y será liberado de todos sus males.
Ficha artística
Argán: Manolo Almaraz/ Ignacio Osácar
Angélica: Irina Platas/ Diana Fernández
Antonia: Laura Grau/Ainhoa Tato
Cleonte: Hermes Jáudenes/ Héctor Jáudenes
Belisa: Ainhoa Tato/ Maria Jose Cortés
Purgón: Manuel Pulido/Luis Montero
Tomás: Israel Martín/Sébastien Coumet
Adaptación: Helena LópezDirección: Israel Martín y Hermes Jáudenes.
La obra y su autor
Esta comedia es considerada una de las obras más ricas y más profundas de Molière, constituye para muchos una síntesis de su teatro. Reflexiona sobre la muerte y a su vez en un denuncia a la impostura y sátira de la medicina. Molière, cuyo verdadero nombre era Jean-Baptiste Poquelin, nació en París en 1622 y falleció en la misma ciudad en 1673. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Su obra está transversalizada por una lucha constante contra las hipocresías de la época a través de la comedia. Se le reconoce por adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos.
¡Un planazo para disfrutar en familia!