El bar que se tragó a todos los españoles

Primer acto. Escena I.

LA DESEADA MANZANA

El premio MAX al mejor espacio escénico 2021 fue para Alejandro Andújar. El escenógrafo tenía oído que el agua blanda sobre la piedra dura tanto da que hace cavadura. Con esto quiero decir que la recompensa llega al que persiste –estuvo nominado en nueve ocasiones anteriores–. Ha estado al día, ha pedaleado siguiendo el ritmo. Para los que no siguen su carrera ni son forofos de teatro, les diré que él ha conseguido que un bar donde los actores entran, salen, están tomando una copa, café o un colacao, se transforme en distintos espacios con movimientos y giros del decorado: ya sea una centralita, una estación de tren, un restaurante…

Los otros dos premios MAX 2021 que se llevó la obra de teatro fueron al mejor espectáculo teatral y a la mejor autoría teatral. El autor es Alfredo Sanzol. Y ha escrito la epopeya que vivió su padre: que fue cura, que quiso y consiguió dejarlo. Tuvo una segunda oportunidad en la que viajó, estudió marketing, conoció a gente muy diferente y se enamoró de una mujer y de su nueva vida. Ocurrió en la década de los 60 del pasado siglo.

Recalco el título, largo y misterioso, que también aporta datos que resuenan en distintos aspectos de la historia. Que se represente principalmente en un bar hace que no sea una obra exótica; el director cuenta algo personal, no muy lejano, como una reivindicación de que no hay que irse muy lejos, a nosedonde, para crear algo con interés; se quedó con la historia familiar. El ve a su padre de determinada manera y explica su vida de una forma coherente, donde lo que hizo se correspondía con  lo que pensaba y lo que pensaba se consideraba argumentable y justificado, si no con toda la sociedad, sí con el grupo comunitario con el que se identificaba. Como dice el autor «mi padre me hizo el regalo de estar aquí y yo lo puedo enriquecer con todo lo que imagino en este trabajo, con hechos autobiográficos y ficción literaria». A veces un escritor dice para esconder, en su caso lo que había que decir era superior a lo que había que esconder.

Estos dos artistas premiados, ya con la manzana en la mano, tuvieron muy presente a Gerardo Vera. No le olvidan. Yo escribí, cuando empezaron a abrirse los teatros de nuevo, un texto dedicado a su figura.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

DESCANSO

Segunda Parte. Escena I.

X BLANCA SOBRE FONDO NEGRO

Se contó otra historia en la gala de los premios Max 2021. En el escenario se solidarizaron con los técnicos/as de teatro que se han quedado fuera de la última convocatoria de empleo público. Además quisieron darles visibilidad con una técnico de iluminación, la jefa de sala y una taquillera abriendo tres sobres y anunciando a los ganadores.

La cosa no va de parar los estrenos porque sí, es reclamar el no quedarse fuera llevando años trabajando para el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), el pedir que cambien los requisitos de la actual convocatoria pública de forma que no excluya a la mayoría del personal que compone las bolsas de trabajo temporal.

En el Teatro Valle Inclán colocaron un cartel:

Estimado público,

Los técnicos/as sentimos las molestias que les provocan nuestros paros parciales.

Son necesarios para visibilizar que muchos de nosotras/os, con años de experiencia, nos quedamos sin trabajo (fuera de la oferta de empleo público del INAEM).

 X 

Están en su derecho. Sabemos que es un sector pequeño, que su paro no paraliza la vida de los demás –recientemente ha habido la huelga de maquinistas de tren que sí ha afectado a otros trabajadores– pero son imprescindibles para que una producción teatral salga adelante. Donde está el montaje y desmontaje, allí están los técnicos, tramoyistas si se me entiende mejor. Desde este blog les doy mi apoyo, vuelvo a repetir lo que escribí al principio… con el agua, la piedra y la cavadura. Que con la persistencia lo consigan.

En este bar concreto, levantado con paredes alicatadas, 2 baños, ventanas acristaladas protegidas con unas rejas, sirviendo platos de comida, bebidas, el total del atrezzo que sale a escena, lo han preparado previamente los técnicos. Ya en función, los distintos ambientes que da la iluminación, el sonido, música y las diferentes voces que nos llegan, es gracias a un equipo que está pendiente de ello, coordinados con una regidora teatral. Todas las transformaciones que tienen los actores y actrices, caracterizados en los 60, con sus pelucas, tocados, maquillaje, vestuario, son cambios rápidos que se hacen detrás del escenario para que todo esté listo.

En suma, es un texto salido de un autor con trayectoria, un fantástico elenco artístico, un imprescindible equipo técnico que crea un sugerente espacio escénico componiendo este bar que traga tanto.

APLAUSOS FINALES

Apunte de última hora

Albert, tus personajes (padre de Jorge, ranchero, policía Lion Knife, padre anarquista, hombre que baila con disfraz de turco, obispo, cura con maletín, Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher) y el resto del teatro te deseamos una pronta recuperación.