Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear
Espacio Cultural Serrería Belga
Madrid
La exposición "Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear" se presenta en el Espacio Cultural Serrería Belga como parte de PHotoESPAÑA 2025. Este evento reúne obras de reconocidos fotógrafos que documentan la historia de Europa a través de su arquitectura durante un siglo marcado por rupturas y renacimientos.
La muestra abarca tres momentos históricos fundamentales: la herida de la I Guerra Mundial, la crisis industrial de Alemania Occidental desde 1950 y la reconfiguración del orden político mundial tras la caída del muro de Berlín. Cada uno de estos períodos está representado mediante imágenes que exploran las realidades de la guerra, la industria y la memoria colectiva.
El recorrido comienza con los autores de la Nueva Objetividad de los años 20 y 30, quienes, inspirados por Eugène Atget, se afastaron del optimismo y del subjetivismo para representar el período de entreguerras con precisión técnica y exactitud formal. A continuación, se inicia una nueva fase en 1959 con Bernd y Hilla Becher, quienes comenzaron a documentar edificios y estructuras industriales en riesgo de desaparición, creando un archivo que refleja una crisis social y económica en un contexto de deshumanización, a través de un método documental riguroso y constante.